Analista del SAT, el abogado ejecutado


El abogado Alfonso Miramontes Caro fue asesinado ayer frente a su casa, en la colonia Fuentes de los Nogales, donde quedó el cuerpo con heridas de disparos de arma de fuego –calibre 9 milímetros– que le impactaron presumiblemente en la cabeza.
Información del Gobierno federal indica que la víctima se desempeñaba como analista de control de obligaciones de la oficina local del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Empleados de esta dependencia que acudieron ayer al domicilio del fallecido dijeron que todavía el jueves había acudido a laborar, y que ayer se le esperaba para realizar prácticas de protección civil en el edificio, ubicado sobre el bulevar Teófilo Borunda.
Entre el gremio de abogados, por separado, recordaron que también se dedicó al litigio de asuntos penales, mientras que Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), agregó que trabajaba como catedrático externo en la academia de dicha corporación, donde impartía la materia de Derecho.

“Lamentamos profundamente la pérdida de este compañero, y obviamente estamos molestos por ese acto cobarde, y vamos a trabajar con las instancias pertinentes para darle seguimiento y buscar que se resuelva este asunto, que no vaya a quedar impune como muchos de los homicidios de compañeros abogados en años anteriores”, dijo ayer Antonio Navarro, vicepresidente de la Asociación de Abogados Penalistas de esta frontera.
“Es un enojo muy grande, y estamos muy dolidos”, agregó.
El asesinato fue reportado al número de emergencia 911 alrededor de las 9:30 horas, cuando vecinos de la calle Rubén Posada Pompa escucharon detonaciones de arma de fuego que, supieron después, hicieron blanco en el profesionista.
El cuerpo quedó tirado frente a un vehículo Chrysler blanco –propiedad de la víctima–, sobre la calle Río Danubio, a un costado del parque Francisco Zarco y con rastros de sangre en la extremidad cefálica.
La Fiscalía General del Estado agregó ayer por la tarde haber recibido el reporte a las 9:43 horas, y que la víctima tenía 56 años.
Otros datos preliminares obtenidos entre fuentes policiacas indican que los agresores le dispararon en tres ocasiones y que escaparon a bordo de una camioneta y un auto negro.
En el archivo periodístico destaca que, en 2015, frustró un asalto en una tienda de la localidad de Moreno Valley, en el Condado de Riverside, California.
“Cuando vi la expresión de terror en el rostro del cajero no lo pensé y sometí al asaltante. Sabía que tenía que intervenir, que debía hacer lo correcto”, narró entonces Miramontes a este medio.
“Regreso por un refresco y, al entrar de nuevo, es cuando ya está sucediendo el asalto; entré algo deslumbrado y veo que una persona está forcejeando con el cajero”, agregó.
Otro antecedente publicado en El Diario indica que, hasta 1997, fue integrante de la entonces denominada Policía Judicial del Estado y que, en enero de 1999, fue detenido como probable responsable del secuestro de un empresario, por lo cual permaneció en el penal de esta frontera hasta julio del mismo año, cuando se fugó.
En 2006, de acuerdo con el archivo de este medio, un magistrado de la Séptima Sala Penal decretó el sobreseimiento de la causa penal en contra del hoy fallecido. 
“Esto significa que en este caso ya no se puede ejercitar acción penal, es decir, se consideró caduco porque no se le pudo comprobar su participación en los hechos y por tanto se concluye el juicio a su favor”, señala lo publicado por El Diario.  CORTESIA DIARIO DE JUAREZ

Share Button

Más Noticias

Show Buttons
Hide Buttons